viernes, 14 de marzo de 2008

PROYECTO DE TITULO
ESCUELA DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DE TALCA



Nombre Obra de Título: MIRADOR LA GUARDIA
Autor:
Paulina Contalba Contreras,
paulicontalba@hotmail.com.
Año: 2007
Proceso de diseño: Mayo a Diciembre 2006
Proceso de construcción: Febrero y Marzo de 2007
Fecha de entrega de la obra: 28 de Marzo del 2007
Ubicación: Reserva Nacional Río de los Cipreses sexta región.
Destino: Mirador temático Sendero de Chile.
Contexto: Rural
Mts2 construidos: 60 mts lineales de pirca
Materialidad: pirca, estructura de fierro y madera
Financiamiento: CONAMA VI región para Sendero de Chile.
Staff de profesores: Kenneth Gleiser, Andrés Maragaño , Mauricio Ramírez, Carolina Reyes, Juan Román, Germán Valenzuela, Blanca Zúñiga, Juan Pablo Corvalán
Profesor guía: Fernando Montoya
Participantes construcción: Guillermo Herrera coordinador del Sendero de Chile sexta región, Alejandro Maureira administrador de la reserva, Guarda Parques, Antonio Gonzáles contratista a cargo del proyecto, trabajadores de mantención, a los maestros: Huguito, Don Daniel (Hallula), Don Carlos García, Antonio García, Aníbal, Luchito, Alfredo Contalba, Paulina Contalba Contreras.



C o n t e x t o:

La obra se enmarca dentro del proyecto bicentenario Sendero de Chile, un recorrido a la medida del hombre que busca abrir una huella nacional en la precordillera y cordillera andina. a lo largo de chile desde Visviri a Cabo de Hornos. Este sendero se encuentra distribuido en 35 tramos a lo largo del país, dentro de los cuales se encuentra la reserva Río Cipreses ubicada en la VI Región en la precordillera y cordillera andina, a 50 Km al oriente de Rancagua.
Es un proyecto desde la escala humana nos permite entender el territorio mediante las características climáticas, geográficas y la culturales y que ademas busca potenciar los lugares por los cuales atraviesa el sendero mediante el ecoturismo.



Para acceder a la reserva, el primer tramo corresponde a la "carretera del cobre", y son 35 km pavimentados hasta las Termas de Cauquenes, para finalmente seguir 15 km por un camino cordillerano de tierra.
En el camino se encuentran pueblos como Machali, Coya y caseríos mas pequeños como Chacayes. La manera de como se habita en estos lugares esta en estrecha relación con el territorio, en respuesta a la pendiente la piedra pasa a ser el material fundamental el que además se usa para marcar deslindes entre predios y caminos








emplazamiento mirador
Partido Arquitectónico:

a manera de huellas

El mirador está emplazado en una pequeña explanada junto al camino en el sector La Guardia a 1161 mts sobre el nivel del mar. Desde el lugar se aprecia una amplitud visual que genera una detención momentánea del visitante para la contemplación del paisaje.
El proyecto se plantea como una infraestructura de piedra que pasa a ser una huella más a lo largo del sendero, tomando la manera de los arrieros de posicionarse en el territorio mediante pilas de piedras.
La obra se ordena a partir de los bordes del lugar, el camino y una quebrada que delimita el plano de emplazamiento, proponiéndose un borde arquitectónico que sigue el mismo gesto de los otros dos, pero con un espesor que soporta programas flexibles.
Este nuevo borde propone una geometría de quiebres que acoge distintos actos, se construye mediante un juego de murillos de pirca y una gran baranda, elemento espacial que unifica y protege de la quebrada.
La única instancia en que se evidencia la abrupta pendiente dentro del mirador se produce a través de la prolongación del suelo, provocando el asomo hacia el desbordante paisaje. Los murillos en su recorrido se transforman en soporte de los distintos tipos de mobiliario que acogen el estar.
La obra se construye con piedras del lugar, tomando en cuenta la pirca como elemento presente en el entorno, que permite orientar, delimitar y proteger frente a las condiciones geográficas, ya sea el camino o la abrupta pendiente.



render


emplazamiento


planta




elevación


corte




detalle baranda




detalle mesa + asiento
Gestión:

El proyecto fue financiado por CONAMA VI región para Sendero de Chile, también se obtuvo la colaboración de CONAF en el desarrollo de la obra.
Construcción de la Obra

Inicio :
5 de Febrero 2007.
Término :
25 de Marzo 2007.
Jornada de trabajo:
8:00 am a 12 pm y de 13:30 pm a 18:00 pm
Maestros: dos se encargaron de hacer la estructura de acero, moldajes de madera, entablado de asientos, mesas y cajones del suelo. Un maestro mas tres ayudantes se encargaron de la construcción de las pircas.


Material utilizado:

pircas: fueron realizadas con piedras de río extraídas del lugar, buscando las que tuvieran al menos una cara plana. Estas y la arena fueron trasladadas al lugar en un camion Tolva.
baranda: se utilizo perfil de acero tubular redondo de 2mm x 2" para el pasa manos y de 2mm x 1" para verticales.
asientos y mesas: para la estructura se utilizo perfil de acero rectangular de 40x20x2mm y perfil canal de 50x25x2mm, el entablado se realizo con tabla de pino cepillado de 1x4".
suelo: los cajones del suelo se trabajaron con tablas en bruto impregnada de 1x4" para las que quedan a la vista y para los canes de 2x2". Estos cajones se rellenaron con piedrecillas extraídas del lugar.
Técnica constructiva:
Las pircas se trabajaron con moldajes, de tal manera de poder fijar a ellos los perfiles que sostienen el pasamanos y los asientos, para sostener las piedras se utilizo mortero de pega, para así dejarlas bien amarradas a los perfiles, procurando dejar las mas grandes abajo, dejando la cara mas plana de las piedras hacia afuera.

s e m a n a 1
5 al 9 de Febrero: construcción en Rancagua de los asientos y mesas metálicas, durante esta semana también se limpio el terreno y se llevo las piedras, arena, generador eléctrico y betonera al lugar.

s e m a n a 2
12 al 16 de Febrero: traslado desde Rancagua de los materiales, asientos, mesas. Se realizo el trazado, las excavaciones y la preparación de moldajes para pircas. Las excavaciones realizadas varían entre los 20 a 30 cm, debido a lo rocoso del terreno.



s e m a n a 3
19 al 23 de Febrero: colocación de los moldajes en el lugar para fijación de los asientos y tubos para el pasa manos.



s e m a n a 4 y 5
26 Febrero al 9 de Marzo: se comenzó con las pircas y con la fijación de los asientos, se construyo los dados de hormigón para tubos de la baranda.



s e m a n a 6
12 al 16 de Marzo: Se comienza a fijar el pasa manos recto y los tubos en ángulos de los quiebres, se instala la estructura soporte de la mesa temática del sendero de chile, además se comienzan a colocar las tablas de asientos y mesa.


s e m a n a 7
19 al 25 de Marzo: Durante esta semana se terminan de colocar las tablas de los asientos y mesas, se fijan las piedras que delimitan lo que es camino y lo que es mirador, se construye la pirca de contención al material que cae de la roca, se arman los cajones de madera, los que se llenan con los sedimentos de la roca, finalmente se limpia el terreno, para pintar tablas y fierros.

Obra terminada

imagen panorámica






4 comentarios:

Unknown dijo...

Paulina, muy buen blog, el cual sintetiza toda la historia de diseño y construccion de esta gran obra de infraestructura presente en el Sendero de Chile Recorrido Reserva Nacional Rio de los Cipreses. Felicitaciones.

Guillermo Herrera

Unknown dijo...

Paulina, te felicito por el blog, me parece muy bueno detallar además del diseño, el proceso de implementación y las referencias.
Aquí en la Región del Maule también se ha podido contar con el aporte de los arquitectos de la UTAL para el Sendero de Chile, logrando buenos resultados. A veces por la falta de recursos no se ha podido implementar más obras, pero desde ya manifiesto que pueden acercarse para ver si se puede hacer algún proyecto interesante.
Saludos.
Constanza C.

Unknown dijo...

Buen trabajo, tuve el privilegio de verlo dentro de la misma reserva y me parecio un gran aporte.

halman dijo...

Excelente trabajo, me sumo a las felicitaciones. Estaba pensando la posibilidad de construir unos galpones en alquiler de pirca. Entiendo que aislan bien del calor.